Puertas exteriores: ¿Mejor de aluminio o de PVC?.

 
 

Puertas exteriores: ¿Mejor de aluminio o de PVC?

noticias blog aluminios regoni
21Dic
  • Pilar

Además de formar una parte importante de la primera impresión que ofrece una vivienda, escoger la puerta exterior de una casa tiene repercusión a niveles mucho más esenciales.

Dentro de las distintas opciones o modelos, el condicionante en torno al que debe girar toda la elección definitiva de una puerta exterior es el material, que será el que realmente defina sus posibilidades.

Dadas las tendencias actuales del mercado, esta decisión oscila claramente entre 2 materiales: el aluminio y el PVC, y en este artículo vamos a analizar todas sus características para elegir la puerta exterior perfecta.

Factores a valorar para elegir tu puerta exterior de aluminio o de PVC

Lo primero que se debe saber, es que estos 2 materiales se usan constantemente en la fabricación de estas puertas ya que ambos aportan excelentes grados de resistencia y durabilidad, lo que garantiza su seguridad.

La elección por una de las opciones, dependerá de otra serie de factores que analizamos a continuación, y que van desde el estilo que se le quiera dar a la vivienda a las necesidades de aislamiento de cada espacio.

Aislamiento

Cuando hablamos de que una puerta tenga capacidad aislante, se debe pensar tanto en el aislamiento térmico como acústico.

Concretamente, a la hora de escoger una puerta de entrada, es el aislamiento térmico lo que se prioriza, pues es un punto clave de intercambio de temperatura entre el interior y exterior de la vivienda. Ante ello, el aluminio y el PVC ofrecen distintas cualidades:

·        Por su parte, el PVC es mejor aislante térmico que el aluminio, ya que el PVC es un plástico y, por tanto, no es buen conductor de la temperatura, ayudando a mantener la diferencia térmica entre interior y exterior.

·        Por otro lado, si bien el aluminio, al ser un metal, es buen conductor de la temperatura y por tanto aísla menos que el PVC, también puede someterse a procesos que aumenten su capacidad de aislar la temperatura exterior de la interior.

Por su parte, el aislamiento acústico también es un factor a valorar, si bien es cierto que no suele ser un factor tan diferencial como el anterior. Aunque se vuelve determinante en núcleos urbanos muy poblados o viviendas con un alto grado de contaminación acústica.

·        En este caso, es también el PVC el material que ofrece mejor aislamiento del ruido, siendo uno de sus signos diferenciales.

·        Por su parte, el aluminio se ha de reconocer como un material bastante pobre en este sentido, por lo que será más recomendable en viviendas aisladas o áreas silenciosas.

Resistencia al fuego

Cuando hablamos de una puerta exterior, una de las primeras cualidades en las que pensamos y que debe cumplir el modelo elegido es ofrecer altos estándares de seguridad ante peligros como un incendio. En cuanto a los materiales que estamos analizando, podemos decir que:

·        Las puertas de aluminio poseen una notable resistencia al fuego, pues la temperatura a alcanzar para que este material arda es muy elevada. En caso de incendio, las puertas de aluminio no son vehículo de propagación del fuego.

·       El PVC, sin embargo, se prende más fácilmente, ofreciendo una considerablemente menor resistencia al fuego. Sin embargo, también se debe saber que los modelos de puerta exterior de PVC no dejan de mejorar en lo que a seguridad ante el fuego se refiere.

Estética

La estética suele ser un valor que se tiene muy en cuenta a la hora de elegir una puerta exterior. Respecto a esto, ambos materiales ofrecen muy amplias posibilidades y la mejor recomendación para elegir la puerta exterior de aluminio o PVC más adaptada a cada hogar es analizar el estilo de la vivienda y decidir qué color y acabados combinan mejor con cada casa.

Sostenibilidad

Por último, uno de los valores que cada vez se tienen más en cuenta a la hora de comprar cualquier producto es la sostenibilidad.

En este sentido, tanto los procesos de fabricación del aluminio como del PVC poseen un bajo grado de contaminación, siendo el aluminio reciclado en su gran parte.


¿Busca una empresa especializada? Pida información ahora